Cómo comenzar a desarrollar tu marca personal

¿Te has detenido a pensar alguna vez en tu marca personal? ¿Cómo crees que te ven las otras personas? En la era de las Tecnologías de la Comunicación e Información bastan los segundos que te demoras en teclear y apretar enter para conseguir información sobre una determinada persona y formarte una idea de ella.

Los expertos aseguran que la exposición de la imagen personal es tal, que nadie puede prescindir de una buena comunicación de su marca, y si ésta es bien valorada, aumentará las posibilidades de éxito.

Antes de ahondar en este tema, es preciso diferenciar entre el concepto de Branding Personal y Marca Personal. “El primero es el proceso de definición, desarrollo y mantención de un posicionamiento. Lo segundo es el resultado de ese proceso”, aclara el experto en Estrategia de Marca personal y autor de varios libros sobre este tema, Andrés Pérez Ortega.

Si quieres trabajar tu marca personal deberás trazar una estrategia de comunicación para poner en valor los talentos y la trayectoria que posees. Pero desarrollar una marca personal no solo implica obtener visibilidad y mostrar ser un profesional sólido, advierte Mónica Berguer, Consultora y Coach Ejecutivo de Lee Hecht Harrison DBM Perú. También “implica conocerse mejor a uno mismo, plantearse metas y objetivos, comprometerse con la mejora continua, desarrollar la propia identidad y mostrar desde ahí una ventaja competitiva”.

En ese mismo sentido, María Pía Estebecorena, Presidenta de AICI Argentina y CEO de CEimagen, plantea que un análisis FODA es un buen punto de partida. “Ser consciente de las capacidades propias, de las limitaciones también para mejorarlas e ir superándose. Y fundamentalmente conocer el objetivo personal. Seneca decía que no hay vientos favorables para quien no sabe a qué puerto llegar. Tener un rumbo es fundamental”, indica.

“Se trata de aprender a vender lo que haces para no tener que venderte tú. Porque cuando “te vendes”, en realidad, lo que estás haciendo es delegar tus principios a otros, ceder parcelas de libertad a cambio de algo. Pero eso, a su vez, va difuminando lo que eres, va debilitando tu huella, tu marca”, agrega Andrés.

Un medio importante para la comunicación de marca son las redes sociales, sin embargo, pueden ser un “arma de doble filo”. Por un lado son una excelente herramienta para difundir y posicionar nuestra imagen, y por otro, si no las usas correctamente y cometes errores, podrían magnificarse de una manera impensada.

María Pía recomienda ser muy cuidadoso con los que se publica en las redes sociales, “porque Internet no es anónimo y lo que escribimos queda. Hay que cuidar con quienes nos relacionamos y tenemos de contacto”.

También se debe atender el aspecto físico, la vestimenta y el espacio donde trabajamos, agrega Mónica Berguer, ya que todo comunica. Asimismo, “mostrar siempre una buena actitud, cuidar nuestro buen humor y el buen trato que merecen recibir las personas con las cuales nos relacionamos”, serán acciones que dejarán huella.

Construir una marca personal no es solo un proceso de marketing, es un trabajo diario que se sustenta en las capacidades profesionales y se orienta en función de un plan de carrera. “Sin trayectoria no hay comunicación de marketing que se sostenga ni viceversa. Tengo que poder sostener con los hechos lo que comunico en mi CV o en mi página personal”, dice María Pía.

Herminia Ibarra, autora del libro “Working Identity: Unconventional Strategies for Reinventing Your Carrier”, plantea que toda carrera ejecutiva tiene tres componentes de éxito, y cada uno de ellos tiene exactamente el mismo peso e importancia. Estos son:

• Habilidades, conocimientos, logros y resultados
• Contactos y relaciones
• Imagen y reputación

Ahora bien, ¿qué consejos podemos seguir para comenzar a preocuparnos por nuestra propia marca? Una vez que establecemos una meta y tenemos claros nuestros talentos y oportunidades de mejora, se requiere establecer una estrategia de comunicación que deberá contemplar los siguientes aspectos que detalla Mónica:

• Contar con un CV de impacto y permanentemente actualizado para poder evaluar constantemente la empleabilidad.
• Contar con un perfil en LinkedIn en permanente actualización, aprovechando todos los beneficios de este medio, entre ellos una vasta red de contactos profesionales.
• Tener una página en Facebook bien cuidada.
• Mantener una red de contactos viva. Estar presente en los momentos especiales y trascendentes.

Educamericas
Escribe Angélica Cabezas

Podes leer la nota completa AQUI

• Califica este articulo
    (0 votos)
  • Leido 2693 Veces

Dejanos tu comentario

Asegurese de haber ingresado(*) la informacion requerida. No esta permitido el codigo HTML.

Estemos en contacto

BUENOS AIRES

Av. del Libertador 662 4° 14 C.A.B.A.

ESCRIBINOS

Skype: ceimagen